viernes, 29 de abril de 2016

practica de ecosistemas

Actividad 4.  Elaboración y análisis de gráficas de barras
·         En las tablas # 2 a # 5  se presentan los resultados de la variación de temperatura y precipitación en 4 meses del año en Biomas diferentes, localizados en diversos estados de la República Mexicana.
·         Selecciona  la tabla que corresponda al bioma que escogiste.
Tabla 2. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Matorral Xerófito.
Datos del  Estado de Aguascalientes.


Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
14
20
20
18
Precipitación (mm)
13
7
101
33
Tabla 3. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque Caducifolio.
Datos del  Estado de Puebla.

Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
14
19
17
16
Precipitación (mm)
31
44
188
123

Tabla 4. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de Pinos.
Datos del  Estado de Morelos.

Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
19
24
21
20
Precipitación (mm)
10
14
173
66
Tabla 5. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de Tropical Perennifolio. Datos del  Estado de Chiapas.

Enero
Abril
Julio
Octubre
Temperatura (ºC)
23
26
25
24
Precipitación (mm)
84
56
273
230
Ahora vas a elaborar una gráfica de barras en la que relacionarás los valores de temperatura y precipitación con los meses  correspondientes.
·         Ahora llena la tabla con los valores de temperatura y precipitación que correspondan a cada mes. 
·         Contesta  las siguientes preguntas





            ¿Cuál es el bioma que seleccionaste?

_______________________desierto_____________________
¿Cuál es el mes de menor temperatura en tu bioma?
Enero
¿Cuál es el mes de mayor temperatura en tu bioma?

Abril
¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor temperatura?

6
¿Cuál es el mes de menor precipitación en tu bioma?
abril
¿Cuál es el mes de mayor precipitación en tu bioma?
julio
¿Cuántas unidades hay entre la mayor y la menor precipitación?
94
¿Cuál de los dos factores, temperatura o precipitación varía más en el bioma que trabajaste?
precipitación
¿Cuál piensas que es la  época del año en donde hay más alimento para los seres vivos del bioma?
Julio, porque hay mayor precipitación
¿Cuál piensas que es la época del año en donde hay menos alimentación  para los seres vivos del bioma?
Abril, hay poca precipitación y temperaturas elevadas.
¿Piensas que los seres vivos que habitan este bioma,  presentan respuestas para estos cambios en la temperatura y precipitación a lo largo del año?
Si, porque la única manera que tienen los seres vivos para sobrevivir es adaptándose a su medio, si no, no habría vida en ningún lado.

Compara tus resultados con el análisis que los demás estudiantes hicieron de los otros 3 biomas.
¿Cuál fue el bioma que tuvo mayor variación anual de temperatura?
El bosque de pinos
¿Cuál fue el bioma que tuvo menor variación anual de temperatura?
El bosque tropical
¿Cuál fue el bioma que tuvo mayor variación anual de precipitación?
El bosque caducifolio
¿Cuál fue el bioma que tuvo menor variación anual de precipitación?
Bosque tropical
¿Cómo piensas que respondería un animal o planta que vive en un bioma con poca variación de temperatura y precipitación si lo pasas a un bioma con grandes variaciones de temperatura y precipitación?
Se muere por los cambios abruptos de clima

Como resultado de la actividad humana se está modificando la temperatura y la precipitación a nivel mundial ¿cómo piensas que esta alteración puede afectar a los biomas y a los organismos que los habitan?
Debido al cambio tan drástico que como seres humanos provocamos el resto de los seres vivos no son capaces de sobrevivir a la falta o exceso en sus ecosistemas, puesto no tienen la capacidad de adaptarse tan rápidamente. Los biomas cambian drástica mente, pero los seres vivos no, quedando el planeta cada vez más árido

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Es una comunidad de seres vivos con características específicas

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Bosque, selva, desierto, arrecife, lago, rio


Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Animales, plantas, insectos, etc. (todos) 

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
La altitud, y la temperatura
·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Generador


Plantas acuáticas
Vivo
Productor


Ratón de agua
Vivo
Consumidor primario
plantas
Aves
Peces pequeños
Vivo
Consumidor primario
algas
Aves, mamíferos pequeños
Zorro
Vivo
Consumidor secundario
Mamíferos pequeños

Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
insectos
Aves
Búho
Vivo
Consumidor secundario
Mamíferos pequeños

Aves
Vivo
Consumidor secundario
Insectos y animales pequeños
Zorros, aves mas grandes
Hormigas
Vivo
Consumidor
Plantas y animales
Aves, roedores, ranas
Flores
Vivo
Productor

Roedores, insectos
Arañas
Vivo
Consumidor secundario
Insectos
Aves, ranas
Hongos
Vivo
descomponedor


Saltamontes
Vivo
Consumidor primario
plantas
Rana, aves, roedores
Rana

Consumidor ecundario
insectos
Aves
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Los autótrofos
¿Por qué se les llama productores?
Porque no necesitan de otros seres vivos para generar
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los eterotrofos
¿Por qué se les llama consumidores?
Porque no son capaces de generar su propio alimento
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Las bacterias, los hongos, equinodermos
¿Por qué se les llama descomponedores?
Procesan la materia vegetal y animal, liberando nutrientes más simples que pueden utilizar otras criaturas
                        


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