Actividad 4. Elaboración y análisis de gráficas de barras
·
En las tablas # 2 a # 5 se presentan los resultados de la variación
de temperatura y precipitación en 4 meses del año en Biomas diferentes,
localizados en diversos estados de la República Mexicana.
·
Selecciona la tabla que corresponda al bioma que
escogiste.
Datos
del Estado de Aguascalientes.
Enero
|
Abril
|
Julio
|
Octubre
|
|
Temperatura (ºC)
|
14
|
20
|
20
|
18
|
Precipitación (mm)
|
13
|
7
|
101
|
33
|
Tabla
3. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque
Caducifolio.
Datos
del Estado de Puebla.
Enero
|
Abril
|
Julio
|
Octubre
|
|
Temperatura (ºC)
|
14
|
19
|
17
|
16
|
Precipitación (mm)
|
31
|
44
|
188
|
123
|
Tabla
4. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de
Pinos.
Datos
del Estado de Morelos.
Enero
|
Abril
|
Julio
|
Octubre
|
|
Temperatura (ºC)
|
19
|
24
|
21
|
20
|
Precipitación (mm)
|
10
|
14
|
173
|
66
|
Tabla
5. Variaciones de temperatura y precipitación en 4 meses del año. Bosque de
Tropical Perennifolio. Datos del Estado
de Chiapas.
Enero
|
Abril
|
Julio
|
Octubre
|
|
Temperatura (ºC)
|
23
|
26
|
25
|
24
|
Precipitación (mm)
|
84
|
56
|
273
|
230
|
Ahora
vas a elaborar una gráfica de barras en la que relacionarás los valores de temperatura
y precipitación con los meses
correspondientes.
·
Ahora llena la tabla con los valores de
temperatura y precipitación que correspondan a cada mes.
·
Contesta las siguientes preguntas
¿Cuál es el bioma que
seleccionaste?
_______________________desierto_____________________
¿Cuál
es el mes de menor temperatura en tu bioma?
Enero
¿Cuál
es el mes de mayor temperatura en tu bioma?
Abril
¿Cuántas
unidades hay entre la mayor y la menor temperatura?
6
¿Cuál
es el mes de menor precipitación en tu bioma?
abril
¿Cuál
es el mes de mayor precipitación en tu bioma?
julio
¿Cuántas
unidades hay entre la mayor y la menor precipitación?
94
¿Cuál
de los dos factores, temperatura o precipitación varía más en el bioma que
trabajaste?
precipitación
¿Cuál
piensas que es la época del año en donde
hay más alimento para los seres vivos del bioma?
Julio, porque hay mayor precipitación
¿Cuál
piensas que es la época del año en donde hay menos alimentación para los seres vivos del bioma?
Abril, hay poca precipitación y
temperaturas elevadas.
¿Piensas
que los seres vivos que habitan este bioma,
presentan respuestas para estos cambios en la temperatura y
precipitación a lo largo del año?
Si, porque la única manera que tienen
los seres vivos para sobrevivir es adaptándose a su medio, si no, no habría
vida en ningún lado.
Compara
tus resultados con el análisis que los demás estudiantes hicieron de los otros
3 biomas.
¿Cuál
fue el bioma que tuvo mayor variación anual de temperatura?
El
bosque de pinos
¿Cuál
fue el bioma que tuvo menor variación anual de temperatura?
El
bosque tropical
¿Cuál
fue el bioma que tuvo mayor variación anual de precipitación?
El
bosque caducifolio
¿Cuál
fue el bioma que tuvo menor variación anual de precipitación?
Bosque tropical
¿Cómo
piensas que respondería un animal o planta que vive en un bioma con poca
variación de temperatura y precipitación si lo pasas a un bioma con grandes
variaciones de temperatura y precipitación?
Se muere por los cambios abruptos de
clima
Como
resultado de la actividad humana se está modificando la temperatura y la
precipitación a nivel mundial ¿cómo piensas que esta alteración puede afectar a
los biomas y a los organismos que los habitan?
Debido al cambio tan drástico que como
seres humanos provocamos el resto de los seres vivos no son capaces de
sobrevivir a la falta o exceso en sus ecosistemas, puesto no tienen la
capacidad de adaptarse tan rápidamente. Los biomas cambian drástica mente, pero
los seres vivos no, quedando el planeta cada vez más árido
TEMA: ¿Qué es un
ecosistema?
Objetivos:
·
Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
·
Identificarás la principal
fuente de energía de los ecosistemas.
·
Identificarás quienes son los productores, los
consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los
animales.
·
Comprenderás las relaciones de alimentación que se
establecen entre plantas y animales.
·
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños,
puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de
terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento
una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de
las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes
actividades conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
·
Lo primero que harás será familiarizarte con el
concepto de ecosistema.
·
A continuación
identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·
Posteriormente realizarás una actividad experimental
relacionada con la fotosíntesis.
·
Después comprenderás quiénes son los consumidores
y qué son los niveles tróficos o de alimentación del
ecosistema.
·
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia
Encarta de Microsoft.
·
Haz click en el icono Encarta.
·
En la hoja de presentación de la enciclopedia
selecciona Artículos de la enciclopedia.
·
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un
cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2
primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·
Marca la información de estos dos títulos con el
ratón y dirígete a Opciones de la
barra de herramientas.
·
Escoge copiar y texto seleccionado.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo
de trabajo Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus
palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Es una comunidad de seres vivos con características
específicas
Menciona 6 tipos
de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Bosque, selva, desierto, arrecife, lago, rio
Señala los seres vivos
que forman parte de los ecosistemas.
Animales, plantas, insectos, etc. (todos)
Señala 2 factores
no vivos que forman parte de los ecosistemas.
La altitud, y la temperatura
·
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos
pequeños cuadros, uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y
el otro Ecosistema.
·
Haz click en Ecosistema.
·
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada
elemento del ecosistema.
·
Lee detenidamente cada descripción.
·
Contesta la siguiente tabla.
·
Recuerda que si no conoces el significado de una
palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No vivo
|
Generador
|
||
Plantas acuáticas
|
Vivo
|
Productor
|
||
Ratón de agua
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
plantas
|
Aves
|
Peces pequeños
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
algas
|
Aves, mamíferos
pequeños
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Mamíferos pequeños
|
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
insectos
|
Aves
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Mamíferos pequeños
|
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectos y animales
pequeños
|
Zorros, aves
mas grandes
|
Hormigas
|
Vivo
|
Consumidor
|
Plantas y animales
|
Aves, roedores,
ranas
|
Flores
|
Vivo
|
Productor
|
Roedores,
insectos
|
|
Arañas
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectos
|
Aves, ranas
|
Hongos
|
Vivo
|
descomponedor
|
||
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
plantas
|
Rana, aves,
roedores
|
Rana
|
Consumidor ecundario
|
insectos
|
Aves
|
¿Quiénes son los
productores de un ecosistema?
Los autótrofos
¿Por qué se les
llama productores?
Porque no necesitan de otros seres vivos para
generar
¿Quiénes son los
consumidores de un ecosistema?
Los eterotrofos
¿Por qué se les
llama consumidores?
Porque no son
capaces de generar su propio alimento
¿Quiénes son los
descomponedores de un ecosistema?
Las bacterias,
los hongos, equinodermos
¿Por qué se les
llama descomponedores?
Procesan la materia vegetal y
animal, liberando nutrientes más simples que pueden utilizar otras criaturas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario